La importancia de usar la mascarilla adecuada

La pandemia de coronavirus es uno de los problemas más cruciales de las últimas décadas. Muchos estados han adoptado una serie de medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

A la vanguardia de ellos están las medidas preventivas para la protección personal. Además, la obligación de llevar máscaras continuamente fuera del hogar y durante las reuniones.

De la importancia de comprender los propósitos del uso de mascarillas, surgen las preguntas sobre sus repercusiones en la fabricación durante la pandemia.

mascara-quirurgica-sobre-fondo-azul-minimalista_58702-685jpg

Un determinante es la prioridad de fabricación de las especificaciones que permiten a los fabricantes utilizar y dirigir sus recursos de fabricación. Los resultados una investigación realizada por el Departamento de Habilidades Químicas, el Instituto Técnico de Jubail y el Sector de Educación, Comisión Real de Jubail y Yanbu, de Arabia Saudi, muestra que:

El 89% de los encuestados enfatizan en la importancia de la característica de comodidad del uso de la máscara.

Un 75% de los encuestados confirmaron que tienen más confianza en las máscaras que son aprobadas por las autoridades locales como una ventaja en las máscaras que quieren comprar.

Mientras que la relación del tipo de material de la máscara con su compra alcanzó el 24,3% como una opción preferida para los encuestados con máscaras durante la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, este artículo arroja luz sobre la importancia de comprender los propósitos de fabricación de las máscaras y sus efectos.

doctor-sostenga-antiseptico-mascaras-su-mano_1157-31550jpg


Comprensión de la relación entre la pandemia de coronavirus y las mascarillas:


tabla usos mascarilla adecuadaPNG

Las mascarillas funcionan, la ciencia lo ha demostrado, la evidencia anecdótica es abrumadora, y los países y regiones que tienen un mayor nivel de uso de máscaras han tenido tasas de infección más bajas en todos los ámbitos (y viceversa).

Casi todos los eventos de súper esparcidores documentados han girado en torno a la falta de uso de máscaras.

Mientras que situaciones potencialmente desastrosas como la peluquería de Missouri pudo evitarse gracias al uso de mascarillas (caso en el que dos de los empleados de esta peluquería de Sprinfield dieron positivo por COVID-19 y cuando los servicios sanitarios sometieron a tests a los 67 clientes que habían pasado por el local y asombrosamente todos dieron negativo). ¿Por qué? Por seguir el protocolo de llevar mascarilla a pesar de estar a menos de un metro de distancia y en un espacio cerrado.

Pensemos en volar: mundialmente existe la obligación actual de llevar mascarilla en los aviones. Pues, las infecciones relacionadas con los viajes aéreos se han mantenido impresionantemente bajas después de que viajen millones de pasajeros desde los levantamientos progresivos de los estados de alarma y las desescaladas.

nn6nl2xd4bfarbfaah4r24gnry_4_732x400jpeg

Elegir el tipo de mascarilla para el coronavirus es crucial para que su propagación sea lo menor posible.

En España, entre la población sin síntomas de Covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas.

apertura comillaspng
Esto ha motivado que en el mercado existan numerosos productos de este tipo que, sin embargo, «no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial», según El Ministerio de Consumo. «De hecho, en los últimos días, diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela», señalan.
cierre comillaspng
Consumo apuesta por un texto normativo que defina el concepto de 'mascarilla higiénica', como primer paso para endurecer la regulación de este producto. A día de hoy, su uso es obligatorio en España, pero las dudas siguen entre los usuarios.

Higiénicas, quirúrgicas, de tela, FPP2, KN95, la variedad de modelos y características es tal que los usuarios acaban por no saber a qué atenerse.


lo que debemos saber mascarillas-fuente-las-provinciasPNG
- FUENTE: Las Provincias -

En los últimos días varias celebridades de todo el mundo se han dejado ver utilizando mascarillas hechas de plástico transparente que permiten que la totalidad de su rostro sea visible pese a llevar la boca “cubierta”. El problema es que no son efectivas contra el coronavirus, ya que no filtran el aire.

Cada vez se ven más, pero no protegen frente al coronavirus, ni al que la lleva ni a los de alrededor.

Por otro lado, una mascarilla de tela ayuda a contener las gotitas respiratorias que pueda exhalar. Cuanto más gruesa sea la máscara y mejor, si contiene filtro un antipartículas adecuado, mayor será la barrera.

mascarillas plastico transparentepng

Pero también hay que tener en cuenta la proporción de protección frente al tipo de material y no caer en la confianza absoluta por llevar mascarilla.

Una mascarilla de tela tiene una reducción de entre el 20% y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47% y el 50 % con una mascarilla quirúrgica común.

En cambio, con una N95/FFP2 colocada apropiadamente, la reducción es de entre el 79% y el 90%.
Mascarilla FFP2 2png

Según declaró a la cadena pública de televisión NHK Yoshihiro Kawaoka, del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio (el cual realizó el estudio descrito con los resultados mencionadas anteriormente), concluyó que cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70 % en ambos casos, mientras que con la N95 colocada apropiadamente se alcanzó la reducción de contagio en casi el 100%.

En el caso español,  el Ministerio de Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, ofrece un PDF informativo a modo guía a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla.


mascarilla que necesito ministerio consumo pdfPNG

Por ello te recomendamos ante todo que, además de informarnos del debido uso de las medidas de seguridad en cuanto a los materiales de protección como las mascarillas y productos desinfectantes HOMOLOGADOS, también estemos al tanto de que accedemos en todo momento a un artículo/producto adecuado comprando en un portal online de confianza o en comercio que garantice sus homologaciones y envoltorios y manipulación adecuadas.

soporte y dispensador automatico usopng

Disponer y usar complementos junto a las mascarillas harán que resulte más eficaz la reducción de posibles propagaciones del virus. Estos complementos no son útiles usándose como único elemento pero sí en adición a las mascarillas y los guantes, sobre todo en ámbitos sanitarios.

Ejemplo de ello son las pantallas faciales (cuya homologación será importante para su correcto uso) y las pantallas de protección para mostradores de comercios y centros, las batasgorros y cubrepies desechables, geles hidroalcohólicos y productos higienizantes.


pantalla de proteccin - healthsportpng


La Generalitat Valenciana, a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), realizó una eficaz gestión poniendo en marcha la fabricación de mascarillasprimero en 5 empresas de la Comunidad Valenciana. IVACE también impulsó la fabricación de batas sanitarias homologadas por AITEX (La Asociación de investigación de la Industria Textil) en otras 4 empresas de la CV.

El Ministerio de Industria también puso en marcha a través de Fedecon (Federación Española de Empresas de la Confección), a 8 empresas españolas para la fabricación de la mascarilla quirúrgica tipo IIR (mascarilla quirúrgica 3 capas con homologación del “marcado CE” - Conformidad Europea) diseñada y homologada por AITEX.


mascarilla quirrgica 3 capaspng

mascarilla tela 60 lavados infopng

Si tiene alguna consulta respecto a la compra de productos y materiales homologados consúltenos sin compromiso.